Equipos eSports

A lo largo del presente artículo, profundizaremos en la actual estructura que adoptan la mayoría de los clubes de eSports, realizando un análisis de sus funciones y responsabilidades. Asimismo, llevaremos a cabo una comparativa entre dichas instituciones tecnológicas/empresariales y los tradicionales clubes deportivos; que en teoría representan la máxima expresión de la gestión deportiva.

El objetivo de este humilde escrito es tratar de encontrar con la fórmula mágica de gestión que permita al club optimizar los costes salariales sin renunciar a los dos aspectos más importantes: la profesionalización deportiva al máximo nivel y la estabilidad económica como entidad empresarial.

Y sin más dilación, comencemos con el análisis…

*(se ha tratado de resumir la información para agilizar la lectura)

1) Estructura Organizativa – Actual Club eSports

Según he podido apreciar en diversos estudios, un club de eSports se divide ,a modo resumen, en los siguientes departamentos/áreas:

Departamento administrativo: dentro de esta sección se engloban funciones financieras, de marketing y de dirección del club a través del CFO, CMO y CEO respectivamente; cada uno de ellos con sus equipos de trabajo.
Departamento deportivo: en esta sección se engloban las actividades deportivas propiamente dichas. Jugadores, cuerpo técnico (entrenadores, analistas internos y externos, psicólogos, fisioterapeutas, etc.) y dirección deportiva.
Departamento de comunicación: edición de video, contenido gráfico, Social Media, streaming y demás cuestiones relacionadas con el fanbase.
2) Estructura Organizativa – Actual Club tradicional

En los clubes deportivos tradicionales (como por ejemplo en el caso del fútbol) podemos apreciar el siguiente organigrama:CF7EC967-B2FC-4204-B239-77594896F6B5
En términos generales, las funciones y responsabilidades representadas por las anteriores son las siguientes:

Dirección Ejecutiva: máxima expresión de gobierno y supervisión del club. Puede contar con la labor de un Secretario General, encargado de crear mantener y supervisar la imagen del club con instituciones y agentes del sector y la sociedad.
Dirección Deportiva: asume la máxima responsabilidad de los resultados deportivos y define las políticas a seguir a corto, medio y largo plazo. Puede contar con la colaboración de Secretaria Técnica (Staff) que siga las líneas y políticas establecidas realizando labores administrativas adicionalmente. Por otro lado, también encontraríamos todas las funciones relacionadas con cuerpo técnico, ojeadores y responsable de fútbol base.
Dirección Administrativa: responsable de la gestión del presupuesto, recursos humanos, compras, contabilidad y finanzas. Perteneciendo a la administración, destaca el papel de Operaciones que ofrece servicio a la consecución de objetivos de las demás áreas.
Dirección de Comunicación: responsable de la comunicación con los medios, diseño de herramientas de comunicación interna y de la creación y mantenimiento de la fanbase.
Dirección de Comercialización: encargado de la gestión y venta de productos, búsqueda y negociación de patrocinios y responsable de diversas actividades del club no necesariamente relacionadas con la actividad deportiva desarrollada.
3) Conclusiones – Estructura Organizativa Objetivo

Teniendo en cuenta como referencia las características propias de los eSports, y aplicando la estructura de un club tradicional, podemos extraer las siguientes conclusiones para elaborar la organización objetivo:

La dedicación plena del CEO a asistir a eventos y supervisar la empresa asistiendo a diversos Comités (tanto deportivos, estratégicos o administrativos). Apoyo en profundidad al Área Comercial en la búsqueda y negociación de patrocinios. La Secretaría General recae sobre la Dirección de Comunicación.
La Dirección Deportiva se representa muy similar al organigrama ya explicado, con un manager al cargo de todos los rosters y cuerpo técnico por equipo. Por ahora, la labor de la cantera recaería sobre el analista interno (conocedor de lo que necesita el equipo).
Es positivo para el club contar con una Dirección Comercial dedicada plenamente a los ingresos del club, con las labores de gestión de productos de merchandising y patrocinios. En siguientes artículos hablaremos sobre las líneas de ingresos de un club de eSports, tanto actuales como potenciales.
La Dirección de Comunicación juega un papel muy relevante en esta industria, y es necesario que se postule como una facción diferenciada de la empresa. Para obtener sinergias de trabajo en los equipos, se engloba dentro de esta Dirección, las necesidades de marketing de la compañía; ya que muchas de las acciones de marketing cuentan con gran componente de contenido audiovisual.
Por último, necesitaríamos el aceite que garantice que todos los engranajes ruedan a la perfección; la Dirección de Administración y Operaciones. Todas las labores administrativas y de consecución de objetivos (estratégicos y operativos) deben de supervisarse desde este área.
Después de todas las conclusiones descritas podemos diseñar el cuadro organizativo de esta manera:A923F28E-0F66-4FBC-A5FD-9F77084EC958

 

En los próximos días publicaremos detalladamente, el funcionamiento de un club eSport.

Espero que os guste , un saludo. LilnBreaks.58E7760D-950D-4A46-A73C-BFFB74562058

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close